¿Quiénes son los carnívoros?

 

Rosemary ScoffieldUn carnívoro puede ser definido por lo que consume, y en tal sentido existen desde invertebrados que predan sobre pequeños o grandes animales, como las hormigas, hasta los más grandes mamíferos terrestres actuales, como las ballenas, que se alimentan casi exclusivamente de krill. Técnicamente podemos decir que un carnívoro es todo aquel que preda sobre otras especies animales. Sin embargo, ecológica y evolutivamente los carnívoros son predadores mamíferos pertenecientes al Orden Carnívora que han desarrollado la anatomía, el comportamiento y el rol ecológico en los ecosistemas para la predación. Leones, osos, hienas, zorrinos, gatos, mapaches, son algunos de los ejemplos de carnívoros actuales y pertenecen a este grupo por presentar el cuarto molar superior como un diente carnicero, el cual ocluye o se cierra sobre el primer molar inferior a modo de un pequeña prensa cortante (felino) o trituradora (cánidos y mustélidos mefitinos). Sin embargo, no todos los carnívoros se alimentan solamente de animales, muchas especies poseen una dieta omnívora, donde entre los alimentos consumidos pueden aparecer hojas de vegetales y frutos de diverso tipo. Ejemplos de carnívoros omnívoros son el Zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus), el Zorro de monte (Cerdocyon thous), el Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Ejemplos de carnivoría extrema son los félidos, como son el Puma (Puma concolor), gatos manchados, Yaguareté (Panthera onca). No obstante, varios estudios señalan que éstos pueden consumir con cierta frecuencia vegetales, especialmente gramíneas, lo que podría favorecer la digestión de ciertos alimentos de origen animal.

La mayoría de los predadores, en todo el mundo, han sido y continúan siendo, motivo de conflicto para los humanos porque muchos carnívoros predan sobre animales domésticos o bien sobre fauna silvestre que son al mismo tiempo de interés para el hombre. En muchos casos también, los carnívoros generan temor porque suelen atacar a las personas, o bien por sus hábitos nocturnos, su aspecto general o por cuestiones culturales ligadas a costumbres, sonidos y formas de las especies silvestres.

En esta competencia por el espacio y alimento, el ser humano se transforma en un ganador, dado que ha logrado eliminar poblaciones completas mediante métodos cruentos (veneno, trampas, etc.) y armas de fuego. En este sentido, la Conservación tiene como principal misión conocer los aspectos relevantes de estás problemáticas y determinar el nivel de complejidad de los conflictos hombre-carnívoro y trabajar con el poblador para mitigar los problemas.

 

Los Carnívoros del Proyecto

En la Provincia de Corrientes habita el 48% de la diversidad de predadores naturales, y todos ellos se encuentran dentro del área de estudio del proyecto.

 

Clasificación sistemática basada en: Mammal Species of the World.Wilson, D. E. & D. M. Reeder (eds). 2005.

Estatus de conservación extraído de: Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. Díaz, M. & Ojeda (eds). 2000.

 

Frecuencia de avistaje en la zona de estudio:

  • Muy raro
  • Raro
  • Frecuente
  • Común

 

Categorización a nivel nacional del estatus de conservación:

  • En Peligro
  • Vulnerable
  • Riesgo Bajo
  • Potencialmente vulnerable
  • Preocupación menor

 

Familia Procyonidae

VulnerableProcyon cancrivorus, mayuato o Aguará Popé

Raro
Vulnerable

 

Familia Mustelidae
Subfamilia Mephitinae

Riesgo BajoConepatus chinga, zorrino común

Raro
Riesgo Bajo, potencialmente vulnerable

 

 

PeligroLontra longicaudis, lobito de río

Raro
En Peligro

 

 

Subfamilia Mustelinae

Riesgo BajoGalictis cuja, hurón

Muy raro
Riesgo bajo, potencialmente vulnerable

 

 

Familia Canidae

Riesgo BajoCerdocyon thous, zorro de monte
Frecuente
Riesgo bajo, potencialmente vulnerable

 

 

Riesgo BajoLycalopex gymnocercus, zorro pampeano
Frecuente
Riesgo bajo, preocupación menor

 

 

PeligroChrysocyon brachyurus, aguará-guazú
Muy raro
En Peligro

 

 

Familia Felidae
Subfamilia Felinae

Riesgo BajoLeopardus geoffroyi, gato montés
Muy raro
Riesgo bajo, potencialmente vulnerable

 

 

Riesgo BajoPuma yagouaroundi, yaguarundi
Frecuente
Riesgo bajo, potencialmente vulnerable

 

 

Riesgo BajoPuma concolor, puma

Muy raro
Riesgo bajo, potencialmente vulnerable

 

© Huellas, Asociación para el estudio y conservación de la Naturaleza. Número de Registro CENOC 14.805. Prohibida la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin expresa autorización